El masaje Shantala es una tradición hindú que utiliza movimientos circulatorios, presión y la energía como una especie de canal, con la finalidad de ayudar a quien lo recibe. Shantala significa “Ciencia de la vida” o “aprender a vivir” (Molina, 2013). Es un masaje terapéutico dirigido a niños, desde su nacimiento, hasta aproximadamente los seis años de edad, consiste de un grupo de técnicas diversas que van desde proporcionar relajación y tranquilidad del niño, así como ayudar en la mejora de dolor y en la mejora del sueño (Hinojosa, 2015).  

Según Molina (2013) este masaje aprovecha la oportunidad de mimar y acariciar al niño para ayudarlo a relajarse y a aliviar molestias, proporciona al bebe múltiples beneficios.

Beneficios del Shantala

Frederick Leboyer (citado en Arcos y Yepes, 2013) es quien ayudo a que la técnica se extendiera en occidente, a raíz del descubrimiento de sus múltiples beneficios. El masaje Shantala es un arte que está muy marcado por la forma de ritual, es aquí, donde radican gran parte de sus beneficios, pues la repetición diaria de una rutina placentera compartida en armonía con los cuidadores, sienta la base para relaciones saludables y amorosas.

Con este masaje, el niño recibe alimento afectivo: “… no solo su estómago recibe alimento, toda su piel, todo su ser está sediento de amor y de caricias” (Leboyer, citado en Arcos y Yepes, 2013).

Objetivos del masaje Shantala

El masaje estimula la producción de anticuerpos y fortalece los componentes vitales del cuerpo, por lo que Molina (2013) establece los siguientes objetivos:

  • Aumentar la circulación.
  • Estimular y fortalecer el sistema linfático.
  • Intensificar el vínculo afectivo entre padre e hijos.
  • Tonificar y estirar músculos, liberar gases y reducir estreñimiento.
  • Ayudar a los niños a manejar la información de entrada y a responder de manera relajada.

Antes de realizar el masaje Shantala es importante tener una buena actitud, positivismo y observar la disposición del niño para que los resultados esperados se alcancen.

El masaje Shantala ha mostrado grandes beneficios en los recién nacidos y en sus padres; es beneficioso especialmente para aquellos que han sido prematuros  o de bajo peso, pues ha demostrado que ayuda a aumentar peso. Para la etapa infantil, el objetivo es corregir las afecciones que estén alterando la salud y el desarrollo general del pequeño (Arcos y Yepes, 2013).

Referencias

Arcos, C. V. Y Yépez, D. A., (2014). Aplicación del masaje Shantala como una técnica de relajación previa la estimulación temprana en los niños con parálisis cerebral infantil tipo espástica que son atendidos en el INFA de la ciudad de Ibarra en el periodo agosto 2012 a febrero 2013 [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2713

Hinojosa, A. G. (2015). Aplicación del masaje Shantala y sus efectos a corto plazo en niños desde los 5 meses hasta los 4 años, realizado en dos diferentes grupos poblacionales; niños con insuficiencia motriz de origen central versus niños con espasticidad de la fundación ABEI de agosto de 2014 a septiembre de 2015. [Disertación de grado]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10100

Molina, M. G. (2013).  Masaje Shantala para el desarrollo de vínculos afectivo en niños de 1 a 2 años del Centro Infantil del Buen Vivir «La sirenita”. [Tesis]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22200