Identificación de relaciones tóxicas

Sabemos que, por ser seres sociables, los humanos necesitamos relacionarnos con los demás y que nuestras relaciones interpersonales son la base y el ingrediente esencial de nuestra existencia.

La forma en que nos relacionamos, y la calidad de nuestras relaciones, afecta directamente nuestra calidad de vida. Si nos tratamos a nosotros mismos con amor y respeto, nuestros días pueden ser significativos y llenos de vitalidad y felicidad. Por otro lado, si vivimos relaciones duras, destructivas y llenas de sufrimiento, podemos sentir tristeza y frustración.

Importancia de nuestras relaciones interpersonales

La vida pasa muy rápido y solo tenemos una oportunidad para vivirla. Debemos educarnos para entender mejor qué está ocurriendo a nuestro alrededor, cómo lo estamos gestionando y si debemos cambiar algo para que todo funcione de una manera más llevadera, positiva y placentera.

Educar para entender y gestionar nuestras relaciones

En nuestro entorno, cada vez hay menos personas que se conforman con vivir una vida triste o gris al lado de alguien con quien no son felices. Aunque el sufrimiento es parte de la vida porque somos seres sensibles y nos apegamos, es importante identificar qué nos hace sufrir y tomar medidas para evitarlo. No debemos normalizar el sufrimiento y es fundamental tener claro cuándo debemos alejarnos de una situación o relación que nos hace daño.

Debemos ser capaces de identificar aquellas personas que nos rodean y que han sido tóxicas para nosotros en el pasado o en el presente, y poner distancia de inmediato. Debemos preguntarnos: ¿Qué me aporta esta persona realmente? ¿Por qué la sigo teniendo en mi vida? ¿Me hace algún bien? ¿Me daña de algún modo? ¿Me genera algún tipo de malestar? Las respuestas a estas preguntas nos ayudarán a tomar decisiones más claras y saludables.

A partir de hoy, debemos ser capaces de detectar las relaciones tóxicas en las áreas más importantes de nuestra vida para encontrar las respuestas y las herramientas que necesitamos para hacer frente a estas situaciones.

Por: Mtra. Ma. Luisa Alicia Urbina Gil